jueves, 19 de abril de 2012

Filetes de cerdo en salsa de vino tinto

Hoy tenia unos filetes de jamón que saqué ayer del congelador. Como se acerca el fin de semana y Fer se queda solo en casa, he decidido hacerlos en salsa para quedarle un tupper. No es que Fer no sepa cocinar, se defiende con la pasta, los huevos fritos, los filetes, los empanados, las pizzas, las sopas... Pero cuando llego el domingo siempre me dice que ha comido pasta, y ya comimos pasta esta semana.

Yo los he hecho con vino tinto, pero lo podemos cambiar por blanco o por cerveza (de esto siempre hay en los pisos de estudiantes). Pero a mi me gusta el color que queda con el vino tinto.



Fer tenía prisa y no me dio tiempo a pasar la salsa, pero queda mucho mejor si la pasamos por el pasa-purés o la batidora.


Vamos con la receta:



Para 4 personas:


  • 2 filetes de cerdo por persona. (depende del tamaño, yo puse alguno más porque eran pequeños)
  • 2 zanahorias
  • 1/2 lata de tomate natural entero
  • 1 vaso de caldo o agua
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento seco (choricero o ñora)
  • 1 cebolla
  • 1 copa de vino tinto (o blanco o una lata de cerveza de tercio)
  • 2 lonchas de bacón (opcional)
  • harina
  • sal
  • aceite
Preparación:

Primero pasaremos sellaremos los filetes en la sartén. Para ellos los cortamos a la mitad los pasamos por harina, teniendo cuidado de quitar bien la harina sobrante y los ponemos en la sartén con un poco de aceite.


Los doramos a fuego fuerte, solo vuelta y vuelta, no tienen que hacerse del todo.


Los retiramos a un plato y reservamos.


Ahora vamos con la salsa. Yo uso una olla rápida pero si no tenéis se puede hacer igual en una cacerola normal.
Cortamos la cebolla y la ponemos en la olla con un chorro de aceite y sal, a fuego lento para que no se queme. Se puede incorporar también 1 ó 2 dientes de ajo picados si os gustan.


Cuando la cebolla está un poco blandita incorporamos la zanahoria en cubitos.


Tras 5 minutos incorporamos el bacón en trozos pequeños y seguimos sofriendo.


Cuando vemos el bacón dorado ponemos en la olla los tomates, yo los aplasto un poco con el tenedor para que estén más triturados. Dejamos que se fría bien el tomate. El tomate suele ser ácido y para eliminar esa acidez podemos ponerle un poco de azúcar.


Cuando el tomate ha reducido y no queda casi agua echamos la copa de vino. La dejamos reducir un poco y ponemos el caldo o agua y rectificamos de sal.


Ponemos dentro de la olla los filetes que reservamos al principio y el pimiento seco. Tapamos la olla y cocemos 10 minutos. Ponemos el fuego al máximo y cuando sale el vapor lo bajamos al mínimo. Si no lo hacéis en una olla lo dejáis cociendo al mínimo por una media hora o hasta que la carne quede blandita, si veis que se queda muy seco podéis incorporar caldo o agua.


Tras los 10 minutos este es el resultado. Lo he acompañado con un puré de patatas que a Fer le encanta y cuando se mezcla con la salsa es delicioso. Muy rico!!!


Y así queda con la salsa triturada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario